La importancia de los Antioxidantes


¿Por qué los Antioxidantes?

Los antioxidantes protegen a las moléculas biológicas del daño (estrés) oxidativo iniciado por los radicales libres. Los radicales libres pueden dañar seriamente las moléculas biológicas de nuestro organismo. Los radicales libres causan inflamación en las células conduciendo a una variedad de problemas de salud y enfermedades cardiovasculares.
Ya que el cuerpo no es totalmente (100%) efectivo en combatir los radicales libres y sus efectos devastadores en las células, es de vital importancia consumir una variedad de antioxidantes, los cuales trabajan en diferentes partes del organismo, para reducir el efecto de los radicales libres. En resumen, las células humanas constantemente están expuestas a ataques de radicales libres los cuales crean una cascada de efectos negativos en el organismo.
Para combatir estos ataques, el cuerpo necesita una variedad de antioxidantes naturales Vitamina E, vitamina C, carotenoides y fitoquímicos los cuales se encuentran en una abundancia de frutas y vegetales. Asegúrate de incorporar una gran variedad de frutas y vegetales de colores brillantes en tu dieta cada día para promover la salud cardiovascular y la salud general.
Existen diversos compuestos que actúan por sí mismos como antioxidantes, como son la Vitamina E, la Vitamina C, la Vitamina A, su precursor el ß-caroteno y otros carotenoides. Por otro lado, hay otros nutrientes y no-nutrientes que resultan imprescindibles para el desarrollo normal de la función de los sistemas antioxidantes, como son minerales tales que el Cobre, Manganeso, Cinc, Selenio y Hierro y no-nutrientes como el coenzima Q, el ácido lipoico y los flavonoides. La vitamina E es uno de los antioxidantes lipídicos más importantes y su papel como antioxidante ha sido de los más estudiados. La vitamina E alimentaria se encuentra en alimentos grasos, especialmente en aceites.
Las frutas y vegetales proporcionan una gran variedad de Vitaminas y minerales tales como los carotenoides y flavonoides. Varios de estos fotoquímicos están relacionados con los pigmentos que otorgan a las plantas sus brillantes colores (amarillo, naranja, rojo, verde y violeta) y actúan como antioxidantes dietéticos, los cuales potencialmente promueven una óptima salud, protege las células del cuerpo y reducen el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
La vitamina E, vitamina C y beta-caroteno son los tres antioxidantes clásicos que han sido investigados por sus beneficiosas funciones antioxidantes en las enfermedades cardiovasculares. La función biológica de las vitamina E y C es reaccionar o atrapar radicales libres.
Vitamina C: Cítricos como naranja y limón, etc., pimientos verdes, brócoli, vegetales de hoja verde, fresas y tomates.
Vitamina E: Frutos de cáscara y semillas, granos enteros, vegetales de hoja verde, aceite vegetal y aceite de hígado.
Vitamina A y carotenoides: Zanahoria, calabaza, brócoli, batatas, tomates, col, melón, melocotones y albaricoques.
Selenio: Pescado y mariscos, carnes rojas, cereales, huevos, pollo y ajo.
Otros: vino tinto, uva, granada, arándanos, té, Productos a base de tomate y tomate, pomelo rosa, sandía, col rizada, brócoli, kiwi, espinacas, harina de avena, cebada, centeno
Suplementos: Coenzima Q10 (CoQ10), Selenio, Cobre, manganeso, Cinc, Selenio, glutation.

Categories:

Leave a Reply