¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?


El etiquetado de los alimentos constituye el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores.
Entender la etiqueta de información nutricional puede ayudarnos a realizar una compra más inteligente y tomar las mejores decisiones para nuestra salud.

Idealmente la etiqueta tendría que ser una herramienta sencilla para conocer exactamente lo que consumimos, sin embargo en ocasiones dicha información nos crea confusión; por eso aquí te presento algunos aspectos que debes tomar en cuenta al momento de decidirte por un producto:
- TAMAÑO DE LA PORCIÓN Y NÚMERO DE PORCIONES POR EMPAQUE O ENVASE
Esta sección nos indica cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción.  El resto de la información nutricional en la etiqueta se basa en UNA porción del alimento.
Con frecuencia, un paquete de alimento contiene más de una porción, por eso es muy importante leer cuántas porciones contiene el empaque.
Por ejemplo, si el empaque dice que contiene cuatro porciones, y te comes todo el contenido, entonces deberás multiplicar por cuatro las calorías, grasas, sodio, etc. y eso es en realidad la cantidad que habrás consumido.

- CONTENIDO ENERGÉTICO
Es la cantidad de calorías que nos aporta UNA porción del alimento. Se expresa en dos unidades: kilocalorías (kcal) o Kilojoules (kJ).
Ejemplo: Si la bolsa de donitas indica que la porción es de 1 pieza y el contenido energético por porción es de 121kcal; si te comes las cuatro donas que contiene el paquete, en total estarás consumiendo 484kcal

- Porcentaje de Valor Diario (Podemos encontrarlo como %VD, %VNR)
Indica la cantidad de un nutriente específico que contiene UNA porción del alimento y cómo contribuye a tu dieta diaria total.
El porcentaje se basa en una dieta de 2000 calorías. Sin embargo, las necesidades nutricionales de una persona varían de acuerdo a la actividad física, edad, género, talla, etc. Para saber cuántas calorías necesitas por día, consulta a tu nutriólogo.
El porcentaje de valores diarios es una herramienta útil para comparar los alimentos y decidir cuál es la mejor opción para ti, al identificar si un alimento posee un contenido alto o bajo de un determinado nutriente.
  • Se considera que un producto es una “Buena Fuente” de un nutriente en particular, si una porción aporta entre el 10% y el 19% del valor diario
  • Si aporta un 20% o más del valor diario, entonces posee un “Alto Contenido” de un nutriente determinado
  • Y posee un “Bajo Contenido” si aporta un 5% o menos del valor diario de un determinado nutriente.
Por ejemplo: Si la etiqueta de un yogurt indica que el %VNR de Calcio es 26.1 y de Ácido Fólico %VNR es 2.5, significa que es un producto con Alto Contenido de Calcio y Bajo Contenido de Ácido Fólico

- INGREDIENTES
Los ingredientes del producto deben aparecer enlistados en orden cuantitativo decreciente. Es decir, el ingrediente principal aparece en primer lugar. Es importante observar la lista de ingredientes para identificar lo que te gustaría evitar, si tienes alguna alergia, intolerancia o por indicación médica tienes restringido algún ingrediente en particular.

- FECHA DE CADUCIDAD Y FECHA DE CONSUMO PREFERENTE
Podríamos pensar que son lo mismo, pero no es así
·      Fecha de caducidad: después de esta fecha el producto ya no cuenta con las características sanitarias y de calidad adecuadas, y ya no se debe comercializar y mucho menos consumir.
·      Fecha de consumo preferente: El producto sigue manteniendo sus cualidades, y puede ser consumido, sin embargo ya no debe ser comercializado. Obviamente es importante checar las fechas antes de comprarlo y no esperar mucho tiempo para consumirlo.

Actualmente tenemos miles de opciones en cuestión alimentaria, pero es importante que te des tiempo de leer y conocer lo que estás consumiendo, realiza decisiones inteligentes y tu cuerpo te lo va a agradecer.

Categories:

Leave a Reply