LA FIBRA EN SU DIETA


La fibra es una parte estructural de una planta que la sostiene y la mantiene como una unidad. La fibra es importante porque estimula al tracto digestivo y lo ayuda a trabajar en forma eficiente, fomenta la presencia de bacterias “buenas” en el intestino grueso, suaviza las heces fecales (movimiento intestinal) y ayuda a prevenir el estreñimiento, disminuye la absorción de carbohidratos haciendo las comidas más agradables y ayuda al control del peso y en diversas investigaciones se ha demostrado que el consumo de fibra disminuye la probabilidad de tener ciertos cánceres del aparato digestivo.

Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. Las plantas generalmente contienen una combinación de ambas fibras.

Fibra soluble:
·         Frutas
·         Vegetales
·         Legumbres
·         Avena
·         Cebada
·         Granos
La fibra soluble es fragmentada por bacterias productoras de enzimas que se encuentran en el intestino grueso para producir energía, gas y heces mejor formadas. Esta fibra forma una especie de gel, que puede unirse a otras sustancias en el estómago. También tiene otros beneficios, como la disminución de los niveles de colesterol y mejora el control de los niveles de azúcar.

Fibra insoluble:
·         Frutas y vegetales con piel y semilla
·         Cereales de grano entero
·         Nueces
·         Legumbres
La fibra insoluble se rompe con menor facilidad por bacterias que se encuentran en el intestino, pero atrapa agua, lo que ayuda a aumentar el peso de las heces fecales. A esta fibra se le conoce como “escoba natural” y tiene muchos efectos protectores en el intestino.
La correcta combinación de estos dos tipos de fibra asegurará la función adecuada del intestino, por lo que es necesario balancearlos en la dieta diaria. Debe asegurarse que todos los almidones o granos sean altos en fibra. Lea las etiquetas de los cereales para confirmar el contenido, un cereal alto en fibra debe contener al menos 5 gramos de fibra total por porción. Prefiera los panes de cereales enteros (deben contener al menos 2 a 3 gramos de fibra por rebanada). Consuma mayor cantidad de granos enteros como las pastas integrales y arroz.
No olvide tomar muchos líquidos. Sin agua, la fibra dietética no funciona adecuadamente. En particular, la fibra insoluble actúa como una esponja absorbiendo agua, aumenta el tamaño y peso de las heces, lo que aumenta la presión en la pared del intestino y facilita el movimiento de las heces. Sin agua o líquidos, la fibra únicamente provocará estreñimiento. Tome 8 a 10 vasos de agua al día. Los líquidos incluyen las bebidas sin cafeína y sin alcohol, té y jugo de fruta.

Categories: ,

Leave a Reply