AUMENTAR MASA MUSCULAR


Los hidratos de carbono son muy importantes en la dieta de los deportistas. Su función en este caso es aportar energía durante el ejercicio. En el caso del ejercicio de fuerza (más intenso) nuestro cuerpo tiende a usar las reservas de glucógeno muscular y hepático que no son más que los almacenes de carbohidratos de nuestro cuerpo.
Para que estos almacenes de carbohidratos estén bien llenos y por tanto sean útiles, se recomienda tomar un buen aporte de cereales, pan, pastas, arroces y frutas a lo largo del día. Si estos alimentos son integrales, la liberación de glucosa es más moderada y los hidratos de carbono se van a aprovechar mejor, evitando así la depleción de las reservas del músculo.
Una buena opción para evitar gastar las reservas del músculo durante el ejercicio es tomar una pieza de fruta media hora antes del esfuerzo y otra al terminar.
Otro macro nutriente de enorme relevancia en las dietas para el aumento de masa muscular es la proteína. Nos interesa que la proteína de estas dietas sea de alto valor biológico lo que se traduce en un mejor aprovechamiento, pues durante el ejercicio se dan unos procesos fisiológicos que destruyen parte de las fibras musculares y que deben ser repuestas a través de la dieta.
Para ello debemos prestar atención a los periodos de recuperación del músculo, por ejemplo en la noche durante las horas de sueño los sistemas de reparación del musculo se encargan de reparar las pequeñas fibras musculares que se dañan durante la actividad y va “construyendo” nuevo músculo, esto lo hace mejor en presencia de proteínas.
Las grasas deben moderarse en el caso de las dietas para ganar masa muscular apareciendo en una cantidad similar a las dietas de adelgazamiento. La grasa no afectan directamente al musculo, sino que lo que ocurre es que al elegir una dieta baja en grasa y combinarlo con ejercicio es común ir adelgazando y por tanto, se va definiendo y haciendo visible la musculatura.
Es importante elegir alimentos bajos en grasa como pollo, pavo, huevospescados y mariscos entre los alimentos y otros ricos en hidratos de carbono como patatas, cereales, arroz o pasta que prácticamente no incluyen grasa. Como grasa de cocinado siempre debe usarse aceite de oliva en pequeña cantidad y es verdaderamente importante incluir en la dieta para deportistas alimentos ricos en fibra y antioxidantes (frutas y verduras) para reducir el estrés oxidativo de nuestras células, que se ve aumentando de forma natural con el ejercicio.

Categories: ,

Leave a Reply